Van 870 documentos entregados en Coahuila
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- Del 10 de abril a la fecha la SecretarÃa de Educación de Coahuila ha expedido 870 cédulas profesionales que tienen validez estatal y federal, al ser reconocidas por la SEP y la Dirección General de Profesiones.
Xóchitl Delgadillo Oyervides, directora de Profesiones de la SubsecretarÃa de Educación Media y Superior de Coahuila, explicó para obtener la cédula profesional estatal solamente se pagan derechos estatales, sin embargo, tiene el mismo respaldo legal y constitucional para ejercer la profesión en nuestro estado y en cualquier lugar del paÃs.
El costo varÃa de acuerdo al nivel educativo. Para nivel técnico cuesta mil 037 pesos, para técnico superior universitario y licenciatura son mil 220 y para maestrÃas, doctorados y especialidades el costo se eleva en aproximadamente 100 pesos más.
El trámite dura 15 dÃas a partir de la recepción de documentos, a menos de que sea necesario validar papelerÃa si la persona interesada proviene de otro estado.
“Constitucionalmente tiene la misma validez, lo establece claramente la ley reglamentaria… puedes ejercer tanto con la cédula estatal como con la que emite la Dirección General de Profesiones, realmente las dos tienen la misma validezâ€.
Hasta el momento 6 estados, incluido Coahuila, expiden la cédula profesional con registro estatal y validez federal.
“Y estamos con intenciones de firmar un convenio multilateral entre todos los estados, para facilitar el reconocimiento de cédulas que expiden diferentes estados. EstarÃamos en contra del mandato de la Constitución al no aceptar que está establecido ahÃâ€, puntualizó.
Ubicación de la Dirección de Profesiones:
-Bulevar Fundadores y Cristóbal Perea, colonia Fundadores.
-Atención de las 09:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes.
-Teléfonos: 430 8434 (35 y 36).
